EducaciĆ³n Parvularia
MAFA
Es una iniciativa desarrollada por un equipo de investigaciĆ³n de la Pontificia Universidad CatĆ³lica de Chile, el cual propone transformar las aulas en un tercer educador, creando un ecosistema orgĆ”nico y flexible, que promueve la autodeterminaciĆ³n del pĆ”rvulo
Es una iniciativa desarrollada por un equipo de investigaciĆ³n de la Pontificia Universidad CatĆ³lica de Chile, el cual propone transformar las aulas en un tercer educador, creando un ecosistema orgĆ”nico y flexible, que promueve la autodeterminaciĆ³n del pĆ”rvulo para decidir cĆ³mo usar cada una de las partes del ambiente fĆsico para el aprendizaje, interactuando como protagonistas con educadores y tĆ©cnicos en esta coconstrucciĆ³n, ejerciendo asĆ su ciudadanĆa, donde el lĆmite solamente estĆ” dado por lo que pueden imaginar colectivamente.
EducaciĆ³n Inicial ā Ciencias
El Laboratorio ciencias tiene como objetivo potenciar el desarrollo de habilidadesĀ cientĆficas en los estudiantes, mediante la curiosidad, la capacidad de asombro eĀ indagaciĆ³n de su entorno inmediato y de acuerdo a sus intereses.
El laboratorio propone experiencias educativas con modalidades de trabajoĀ grupales, colectivas e individuales que permiten a los estudiantes abordarĀ preguntas cientĆficas que movilizan cada una de las unidades de trabajo sobre:Ā naturaleza y medio ambiente, agua y aire, luz y sonido.
Propuesta metodolĆ³gica: El Laboratorio ciencias propone una metodologĆa flexible de implementaciĆ³n,Ā ya que permite a la educadora de pĆ”rvulos adaptarlo a su propio modelo deĀ planificaciĆ³n.
El recurso combina instancias de experimentaciĆ³n con material concreto yĀ actividades con sistemas interactivos digitales en cada una de las unidades,Ā permitiendo que los estudiantes constantemente estĆ©n descubriendo yĀ reflexionando sobre sucesos o fenĆ³menos que estĆ”n presentes en su entornoĀ cotidiano, pudiendo establecer sus propias explicaciones de lo observado.
Edad: El recurso comprende los rangos de edad entre 4 a 7. -Ā Cobertura:El recurso cubre entre 2 a 32 estudiantes
EducaciĆ³n inicial ā Pensamiento MatemĆ”tico
El Laboratorio Pensamiento MatemĆ”tico es un recurso de aprendizaje que contempla actividades lĆŗdicas que favorecen la construcciĆ³n activa de nociones bĆ”sicas sobre caracterĆsticas y relaciones, que conllevan las propiedades preĀ umĆ©ricas y numĆ©ricas.
Este recurso de aprendizaje posee actividades colectivas, grupales e individuales que permiten a los estudiantes irĀ construyendo el concepto de nĆŗmero, mediante experiencias que enriquecen la adquisiciĆ³n de conceptos, laĀ corporalidad, afectividad y el desarrollo cognitivo.
Estudiantes de 4 a 6 aƱos de edad.
Cobertura 1 a 16 estudiantes.
EducaciĆ³n inicial ā Lenguaje verbal
El Laboratorio Lenguaje Verbal es un recurso de aprendizaje que contempla la participaciĆ³n activa y creativa de los niƱos y niƱas en el intercambio de opiniones, entimientos e ideas, contribuyendo a la construcciĆ³n y comprensiĆ³n de mensajes.
El Laboratorio Lenguaje Verbal permite diversificar el modelo de enseƱanza, mediante una metodologĆa flexible de implementaciĆ³n, ya que es adaptable a diversos modelos de planificaciĆ³n. El recurso combina instancias de experimentaciĆ³n con material didĆ”ctico y actividades digitales interactivas en cada una de las unidades, permitiendo que los estudiantes desarrollen un rol activo en la construcciĆ³n de su propio aprendizaje.
Estudiantes de 4 a 6 aƱos de edad.
Cobertura 1 a 24 estudiantes.
EducaciĆ³n Inicial ā Convivencia y Movimiento
El Laboratorio Convivencia y movimiento es una invitaciĆ³n lĆŗdica a fortalecer los vĆnculos basados en el diĆ”logo, los acuerdos y las normas con sentido, donde el trabajo colaborativo y la corporalidad serĆ”n claves para construirĀ experiencias significativas.
El conjunto de actividades permiten a los niƱos y niƱas, con actividades digitales y materiales concretos, potenciar la autonomĆa, la seguridad y el bienestar para establecer prĆ”cticas de convivencia democrĆ”ticas.
Propuesta metodolĆ³gica
El Laboratorio Convivencia y movimiento permite diversificar el modelo de enseƱanza, mediante una metodologĆa flexible de implementaciĆ³n, ya que es adaptable a diversos modelos de planificaciĆ³n. El recurso combina instancias de experimentaciĆ³n con material didĆ”ctico y actividades digitales interactivas en cada una de las unidades, permitiendo
que los estudiantes desarrollen un rol activo en la construcciĆ³n de su propio aprendizaje.
Estudiantes de 4 a 6 aƱos de edad. ā 1 a 16 estudiantes.