Efecto Educativo

Actividades STEAM con CoreSkills

Los desafíos de la sociedad actual, caracterizada por el cambio, la tecnología, la información y la comunicación,  precisan que nuestros estudiantes desarrollen competencias que les permitan desenvolverse en ella, siendo partícipes activos de estos cambios. Claro está que el trabajo de las asignaturas por separado no está dando respuesta a esta necesidad de formación educativa y que se requiere implementar programas con enfoque activo, que fortalezcan el pensamiento crítico, la colaboración y la creatividad. Las y los estudiantes deben desarrollar competencias para vivir y trabajar en un entorno en constante transformación y para puestos de trabajo que si bien no existen ahora, existirán en un futuro cercano.

Surge así un nuevo término en el área de la educación: STEAM. Este es una sigla en inglés que proviene de las palabras Science, Technology, Engineering, Arts y Maths.

STEAM, es un currículo integrador de disciplinas en el que las y los estudiantes desarrollan actitudes y hábitos de trabajo y de colaboración, con el objeto de diseñar y construir soluciones, conectando ciencia, matemáticas y tecnología con prácticas de ingeniería.

Este currículo está concebido para ser trabajado mediante el  Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En este, las y los estudiantes se enfrentan a entretenidos desafíos o problemas reales de la cotidianidad que tienen que ser resueltos creativa y colaborativamente. Así, se fortalecen las conexiones entre las diferentes áreas de aprendizaje y se enriquecen las habilidades cuando estas áreas se combinan para ser usadas en contextos auténticos, donde deben identificar un problema y buscar creativamente una solución.

En Chile, el nuevo cambio en las Bases Curriculares busca desarrollar diferentes aptitudes y capacidades en las y los estudiantes a través del método ABP, es por eso, que dentro de las bases se incorpora (el módulo) la asignatura Ciencias para la Ciudadanía, que a través de la  metodología STEAM permite al estudiante aprender que la matemática y las ciencias, junto con la tecnología, son herramientas necesarias para ayudar a identificar problemas, recopilar y analizar datos, modelar fenómenos, probar las posibles soluciones y aplicarlas.

Gracias a estas nuevas formas de concebir el aprendizaje es que se crea CoreSkills, esta, es una empresa que  desarrolla las habilidades para el siglo XXI con una visión sustentable que asegure la prosperidad y el desarrollo de las personas y el planeta a través del Aprendizaje Basado en Proyectos. La Propuesta metodológica de CoreSkills se basa en la convicción de que los verdaderos aprendizajes se construyen mediante una profunda conexión con el mundo real donde los estudiantes (construyen) crean su propio conocimiento a través de proyectos con momentos de planificación, organización, creación, experimentación, difusión y evaluación, bajo una lógica de aprendizaje progresivo.

 
 
 
 

CoreSkills, posee 4 mini-proyectos para desarrollar actividades STEAM:

 
 
  • C-Lab 1: tiene como objetivo comprender el principio de funcionamiento de un sensor ultrasónico, las y los estudiantes podrían generar un sistema de alarmas de acercamiento para orientar el camino a las personas con discapacidad visual, a través de sonidos que alerten el peligro, como por ejemplo cuando se encuentran con escaleras, cruces de calle, etc. Este laboratorio, busca aportar a la construcción de un país más inclusivo, que considera las diferentes capacidades de las personas.

  • C-Lab 2: busca  comprender el principio de funcionamiento de una fotorresistencia y aplicar de forma práctica la ley del Ohm. En este, las y los estudiantes podrán desarrollar un sistema de encendido y apagado de la luminaria de colegios o de plazas, aportando a la reducción del gasto energético y reduciendo el impacto medioambiental.

  • C-Lab 3: tiene como objetivo construir un sensor de humedad de suelo artesanal, que permitiría a las y los estudiantes crear una estación meteorológica con el fin de generar conciencia medioambiental y aportar a la comunidad con información para mejorar los cultivos.

  • C-Labs 4: propicia la profundización en el sistema de numeración binario, las y los estudiantes podrían generar un mecanismo de cerraduras inteligentes de casilleros, estantes y puertas del colegio, además favorecer a la comunidad con estas propuestas.