Efecto Educativo

10 elementos del cambio curricular que debes saber

¿Cómo estás planificando el proceso de enseñanza – aprendizaje de acuerdo a las nuevas orientaciones curriculares? ¿Cómo incorporar las nuevas metodologías propuestas en tus clases? ¿Te ha costado adaptarte a la tecnologización de las aulas?

Las habilidades del siglo XXI (pensamiento crítico, creatividad, formación ciudadana, colaboración, comunicación entre otras) se irán convirtiendo en la esencia de los espacios educativos de los establecimientos chilenos, esto, debido a las nuevas bases curriculares que cambian el Plan Común de Formación General Obligatorio y comenzarán a regir a partir del próximo año.

 
 

Aquí te contamos 10 cosas que debes saber acerca del cambio curricular:

 
 
  • Las nuevas Bases Curriculares consideran las habilidades para el siglo XXI como un foco formativo central que propicia a la formación integral de las y los estudiantes, este marco es transversal a todas las asignaturas.

  • Se promueve la interdisciplinariedad; es decir, la interrelación entre diversas disciplinas en función de un objetivo común, apuntando a desarrollar habilidades como la resolución de problemas, elaboración de proyectos, cuestionar e investigar. La idea es que las y los alumnos puedan formular preguntas, cuestionar, hacer conexiones de aprendizaje y generar otros nuevos.

  • Es fundamental que los docentes incorporen en su planificación instancias destinadas a trabajar mediante la metodología del Aprendizaje Basado en Proyecto y resolución de problemas. Con este fin es que se integran orientaciones concretas en los enfoques de cada asignatura y sus programas, que facilitarán esta tarea y permitirán a las y los docentes interconectarse entre ellos.

  • Se promueve en el cambio de curriculum la generación de instancias en las que las y los estudiantes usen tecnologías para comunicarse, den cuenta de sus aprendizajes o de sus creaciones y proyectos, y puedan hacer su uso extensivo a la vida en general.

  • Dado que existe una diferencia en los ritmos del aprender, se busca ofrecer experiencias que garanticen el aprendizaje de todos y todas por igual. Por este motivo es que las Nuevas Bases Curriculares están pensadas para ser contextualizadas y adecuadas a diversas realidades. Es imprescindible  adoptar distintas formas de enseñar y utilizar diversas estrategias, de acuerdo con las necesidades y características particulares identificadas en el aula y el establecimiento educacional, sin dejar de ser un desafío para todo estudiante.

  • Es central generar instancias de aprendizaje que fomenten preguntas y cuestionamientos y que despierten la curiosidad de las y los estudiantes para generar respuestas basadas en diferentes fuentes de información que les permita a la vez generar sus propios contrastes y respuestas entendiendo así los desafíos del periodo histórico que están viviendo.

  • Se busca promover la reflexión, el monitoreo, el cuestionamiento y la autoevaluación durante el proceso de aprendizaje con el fin de generar interés en diferentes aspectos.

  • En este ciclo, el aprendizaje se orienta a la construcción de proyectos de vida mediante el desarrollo intelectual, personal, emocional, físico, moral y espiritual de las y los estudiantes. Para ello, es necesario generar experiencias de aprendizaje que les permitan conocerse, explorar e indagar en los propios intereses, transformar el conocimiento y aplicar los aprendizajes en diferentes situaciones y contextos.

  • El cambio curricular entiende el aprendizaje como un proceso dinámico en el cual las y los estudiantes desarrollan sus conocimientos, habilidades y actitudes de manera integrada. Tiene como finalidad formar personas críticas, creativas, autónomas, que construyan su identidad y su proyecto de vida.